Carlos Eduardo Escobar
Una de las estrategias que debe implementar el docente en la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes es la presencia de la lúdica en este caso los Juegos Lúdicos, como un estilo de vida, una opción para vivir mejor, con el desarrollo de las potencialidades en el ser, el descubrir valores y talentos humanos, el rescatar la alegría, vivir la vida con plenitud y gratuidad, para formar hombres y mujeres felices capaces de transformar su realidad con optimismo, alegría, fe y creatividad. Se hace necesario que cada maestro y maestra trabajen mancomunadamente y emprendan un proyecto Lúdico Pedagógico de Juegos, para todos los establecimientos del Núcleo Educativo desde el grado preescolar hasta la educación básica, incluyendo los docentes, comunidad de padres y representantes así como también líderes comunitarios, como una alternativa inmediata que armonicen el acto pedagógico, la vida comunitaria, el colectivo y la realidad social. Esto con el firme propósito de incentivar y motivar a los educandos en la proyección y rendimiento de sus actividades académicas. En la ejecución del proyecto se realizan distintas actividades lúdicas y de integración en los niños y niñas de la cada institución educativa.
En esa acción pedagógica, dirigidas en primera instancia a los escolares para que en forma sana, alegre, positiva, y trascendente generen aprendizajes significativos y agradables a través de la vivencia lúdica, de la exploración, abstracción, reflexión, creación y solución de problemas aprendiendo para la vida.
En la actualidad existe la necesidad de una educación donde sus actores posean sentido de pertenencia. El docente en su rol orientador tendrá la responsabilidad de buscar un mayor acercamiento con sus alumnos, capacitándolos para que puedan desarrollar eficazmente sus potencialidades, para lo cual debe considerar el contexto, además de profundizar en la formación y desarrollo de personas que en su rol de educadores y educadoras desplieguen sus potencialidades racionales, emocionales y espirituales, sean investigadores sociales críticos, intelectuales orgánicos: reflexivos, creativos, innovadores, íntegros y con gran sensibilidad social.
El objetivo de la actividad lúdica, es desarrollar la capacidad creativa y participativa del niño y niña en el proceso de aprendizaje a través de los diversos juegos lúdicos, el mismo trae como beneficio recuperar el recreo humano como espacio lúdico, de convivencia e integración social a través de juegos; potenciar el acto educativo, en forma alegre, participativa y de aprendizajes significativos para la vida.
Taller sobre “Juegos Lúdicos” en Mis Vecinos
Estudiantes, docentes y personal el directivo de Unidad Educativa Municipal “Mis Vecinos”, participaron en un taller sobre la importancia de “Juegos Lúdicos en la escuela”.La actividad se llevo a cabo en el patio central de la referida casa de estudios y tuvo como ponentes a estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP) quienes realizan prácticas profesionales en este centro educativo. De tal manera lo informó Maria de la Paz Carmona, directora de la UEM “Mis Vecinos” quién detalló que “la realización de este tipo de actividades son de ayuda para los escolares; en ella se busca que los niños y niñas participen y valoren el acto de recreo como actividad de cooperación y solidaridad, respetando la diversidad de pensamiento, propiciando así el desarrollo: cognoscitivo, afectivo y psicomotor”.
En esa acción pedagógica, dirigidas en primera instancia a los escolares para que en forma sana, alegre, positiva, y trascendente generen aprendizajes significativos y agradables a través de la vivencia lúdica, de la exploración, abstracción, reflexión, creación y solución de problemas aprendiendo para la vida.
En la actualidad existe la necesidad de una educación donde sus actores posean sentido de pertenencia. El docente en su rol orientador tendrá la responsabilidad de buscar un mayor acercamiento con sus alumnos, capacitándolos para que puedan desarrollar eficazmente sus potencialidades, para lo cual debe considerar el contexto, además de profundizar en la formación y desarrollo de personas que en su rol de educadores y educadoras desplieguen sus potencialidades racionales, emocionales y espirituales, sean investigadores sociales críticos, intelectuales orgánicos: reflexivos, creativos, innovadores, íntegros y con gran sensibilidad social.
El objetivo de la actividad lúdica, es desarrollar la capacidad creativa y participativa del niño y niña en el proceso de aprendizaje a través de los diversos juegos lúdicos, el mismo trae como beneficio recuperar el recreo humano como espacio lúdico, de convivencia e integración social a través de juegos; potenciar el acto educativo, en forma alegre, participativa y de aprendizajes significativos para la vida.
Taller sobre “Juegos Lúdicos” en Mis Vecinos
Estudiantes, docentes y personal el directivo de Unidad Educativa Municipal “Mis Vecinos”, participaron en un taller sobre la importancia de “Juegos Lúdicos en la escuela”.La actividad se llevo a cabo en el patio central de la referida casa de estudios y tuvo como ponentes a estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP) quienes realizan prácticas profesionales en este centro educativo. De tal manera lo informó Maria de la Paz Carmona, directora de la UEM “Mis Vecinos” quién detalló que “la realización de este tipo de actividades son de ayuda para los escolares; en ella se busca que los niños y niñas participen y valoren el acto de recreo como actividad de cooperación y solidaridad, respetando la diversidad de pensamiento, propiciando así el desarrollo: cognoscitivo, afectivo y psicomotor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario